Inicio Noticias Destacadas Histórico XXI Certamen de Pastorales en Benaque

XXI Certamen de Pastorales en Benaque

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Macharaviaya homenajea al poeta Salvador Rueda

con un Encuentro Provincial de Pastorales

 

El evento, declarado Fiesta de Singularidad Provincial, se celebrará el próximo domingo 6 de diciembre en la localidad de Benaque donde se darán cita casi una docena de agrupaciones. Se espera la visita de cientos de personas durante la jornada  

 

   Macharaviaya rinde un año más su particular homenaje al poeta, dramaturgo y precursor español del modernismo, Salvador Rueda, con motivo de la efeméride del nacimiento del escritor, celebrando el tradicional Encuentro Provincial de Pastorales en la localidad de Benaque, que cumple este año la XXI edición acogiendo a casi una docena de agrupaciones musicales procedentes de distintos puntos de Málaga que se darán cita el próximo domingo 6 de diciembre.

   El alcalde del municipio, Antonio Campos, ha destacado la importancia del evento que gira entorno a la figura de Salvador Rueda que reunirá este año, en su 152º aniversario, a las mejores pastorales durante un encuentro declarado Fiesta de Singularidad Provincial por la Diputación malagueña y que cada año atrae a cientos de personas para disfrutar de los tradicionales villancicos de navidad. “Es un orgullo y satisfacción celebrar un evento consolidado mediante la continuidad de sus ediciones que nació con el objetivo de recuperar los sonidos musicales más populares de la tierra para su promoción y difusión”.

   Asimismo, el mandatario ha destacado el privilegiado escenario donde se llevará a cabo el encuentro como es el interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Benaque, que conserva en su interior frescos que datan del S. XVII. “Se trata de un entorno de gran valor cultural del que puede disfrutar el visitante”, apunta Campos, además de la presencia de las once agrupaciones que participarán: la pastoral Los Amarillos y Las Lagunas de Mijas, Los Bataneros de Arroyo de la Miel, Amigos de Santa Cristina-Renfe y Los Prados de Málaga, San Juan de Alhaurin de la Torre, pastoral de Totalán, Moclinejo, Puerto de la Torre, Río Granadilla de Rincón de la Victoria, y por último Salvador Rueda de Benaque. La jornada dará comienzo entorno a las 12.00 horas y se desarrollará de forma continuada hasta las 20.00 horas aproximadamente. 

   Además, Campos ha resaltado la magnífica ocasión que supone el poder observar los instrumentos musicales de los integrantes de las pastorales, algunos elaborados de forma artesanal como las grandes zambombas de pita,  panderetas, palillos, así como del colorido de las cintas y el vestuario de sus componentes que marca el inicio del calendario navideño en el municipio.

   El Encuentro de Pastorales de Benaque comienza a celebrarse de manera particular como una tradición más entre sus vecinos cuando se congregaban para interpretar villancicos populares.  Pero es a partir del año 2003 cuando se formaliza el evento logrando situarse como uno de los actos con más arraigo de la provincia malagueña durante las fechas navideñas que se celebra en la tierra natal del dramaturgo, Salvador Rueda.