Inicio Noticias Destacadas Histórico Aprobado el PGOU inicialmente

Aprobado el PGOU inicialmente

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

     

      EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA INICIALMENTE EL PGOU

 

     El pasado día 27 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Macharaviaya, con los votos de los Concejales del PSOE y la abstención de los Concejales del PP, se aprobó el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), en su fase inicial.      

    Desde siempre, el término municipal de Macharaviaya, ha carecido de ningún tipo de normativa que regule el desarrollo urbanístico del mismo. Solamente, en una ocasión, se llegó a redactar un documento que recogía una serie de Normas Subsidiarias, las cuales fueron aprobadas provisionalmente, en el año 2.003, sin que se produjera su aprobación definitiva.   

     No ha desconocido nunca el equipo de Gobierno actual, la importancia que supone para el municipio contar con un instrumento de planeamiento que recoja sus estrategias urbanísticas y territoriales, a los efectos de dotar al mismo de un urbanismo ordenado y sostenible, importancia que se agrava en este municipio en concreto, al tener la catalogación de patrimonio-histórico-artístico.   

     De esta forma, a la vez que se adapta lo normativa local a la legislación vigente en Andalucía en materia de urbanismo, se dota a todos los agentes intervinientes de una seguridad jurídica, tan necesaria.   

   Así, la justificación de la necesidad del Plan General, podría resumirse en los siguientes apartados:

-       Necesidad de satisfacer las demandas urbanísticas, en todo tipo de suelo.

-       Clarificar y mejorar las determinaciones de dicho suelo.

-       Agilizar los procesos de planificación y ejecución del planeamiento.    

    Se ha intentado diseñar también un PGOU que establezca una cierta flexibilidad en sus determinaciones, estableciendo una clara distinción entre las potestativas y las preceptivas. Para ello, su redacción se ha basado en las siguientes reglas:

-       Análisis del suelo del término municipal, a fin de conseguir el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y de capital.

-       Redacción de ordenanzas específicas para el casco histórico.

-       Inclusión de nuevos equipamientos y áreas libres, así como análisis urbano y redes del tipo abastecimiento de agua, saneamiento, depuración, vertidos, etc.

-       Análisis y estudio del suelo no urbanizable, con el fin de establecer un régimen de usos urbanísticos. 

   En definitiva, con este PGOU se propone un perfil global del municipio ensalzando sus valores históricos y ambientales, como base del desarrollo futuro, sin olvidar el residencial, turístico o de ocio, intentado ordenar el esfuerzo público a una concepción diferente del modelo de desarrollo y vincularlo a uso turísticos-culturales y espacios basados en actividades artísticas y artesanales, combinadas con su atractivo natural.

    Entramos ahora en una fase de publicación y periodo de alegaciones, tanto de particulares como de las demas administraciones implicadas.

    Desde el Ayuntamiento, queremos agradecer el gran esfuerzo, dedicación y cariño hacia el municipio, que desde la Oficina de Planeamiento de la Diputación Provincial han realizado hasta culminar con este trabajo.