Inicio Noticias Destacadas Histórico # Macharaviaya Celebró el 4 de Julio

# Macharaviaya Celebró el 4 de Julio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

 MACHARAVIAYA CELEBRO EL 4 DE JULIO,

 DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

 

Macharaviaya celebró el 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos de América por segundo año consecutivo y con todos los condicionantes en contra, por la mañana hubo una ligera lluvia, a la misma hora la selección española de fútbol jugaba un trascendental partido ante Uruguay. Aún así la fiesta tuvo una gran acogida, una vez mas. Las calles del pueblo vieron desfilar  soldados de otras épocas, junto a las personas que haciendo caso del llamamiento del Ayuntamiento, se vistieron como en el siglo XVIII, nos llevaron a recordar aquellos tiempos en que nuestro pueblo era llamado “el pequeño Madrid”.

En la plaza “Bernardo de Gálvez”, se realizó una gran actuación de la Asociación Torrijos 1831 y de la recién creada Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, recreando una parte de la Batalla de Pensacola, una de las más importantes del macharatungo D. Bernardo de Gálvez y que en su época representó el principio del fin del dominio inglés en aquellos lugares y la victoria de las colonias independentistas que se habían levantado contra el imperio británico. Tras los cañonazos, los tiros y la lucha cuerpo a cuerpo, se firmó la rendición  por parte del General Campbell al General Bernardo de Gálvez, momento en el que se arrió la bandera británica y se izaron las banderas de España y Estados Unidos, por el Alcalde y el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,  al acorde de sus respectivos himnos.  Posteriormente el Alcalde, entregó un galardón a la Asociación Torrijos 1831 de Alhaurín de la Torre, por su colaboración en los últimos tres años, su profesionalidad, generosidad y dedicación, haciendo estos a la vez, entrega de un escultura para el Ayuntamiento de Macharaviaya.

Después los asistentes se trasladaron al interior de la Iglesia de San Jacinto, construida por la familia Gálvez, para comenzar el acto institucional que tendría como pregonero al Sr. Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. José Juan Díaz Trillo.

La presentadora del acto, María José Pérez Gálvez, tras unas palabras presentando el acto dio la palabra al Sr. Alcalde de Macharaviaya, D. Antonio Campos Garín. Este, tras agradecer la presencia de todos, mostró el orgullo que representa el unirse a tantos millones de personas en homenajear el día en que se logró sentar los cimientos de una sociedad basada en la igualdad, la libertad y la justicia como quedó recogido en la declaración de independencia de Estados Unidos. “Todo ello lo hacemos siguiendo la estela que marcó Bernardo de Gálvez, verdadero artífice de la independencia de los Estados Unidos de América” destacó campos. Hizo referencia a que el ideal del que se sentiría identificado Bernardo de Gálvez lo expresó el Embajador de Estados Unidos en la celebración del evento el 30 de junio en Madrid, parafraseando al poeta Langston Hughes, decía:

                “Que mi tierra no sea un lugar donde la libertad

                está coronada con una falsa corona patriótica,

                sino un lugar donde las oportunidades son reales y la vida libre,

               y la igualdad está en el aire que respiramos.”

“Me siento orgulloso del esfuerzo que hicieron mis antepasados, en especial mi paisano, que fueron garantes de unos principios y valores que compartimos la mayoría” terminó el Alcalde.

A continuación el Sr. Consejero de Medio Ambiente, gran conocedor de nuestro pueblo, después de solidarizarse con los presentes por no poder ver el fútbol, destacó la importancia de la familia Gálvez de Macharaviaya, pero además hizo un repaso de todos los personajes ilustres de nuestro municipio como Salvador Rueda, Robert Harvey o haciendo alusión a vecinos del municipio que le impactaron la primera vez que vino a Macharaviaya, como nuestra vecina y conocida de todos Mari Luz, no sin tocar temas de actualidad e interés para Andalucía.  Fueron unas palabras que conmovieron a los presentes porque fueron dictadas por el corazón y no por un guión establecido.

El Ayuntamiento, agradeciéndole la deferencia de su presencia y sus palabras le hizo entrega de una escultura, logo del Ayuntamiento, el “Monolito a la familia Gálvez”.

Después se proyectó un vídeo sobre la batalla de Pensacola,  en estreno, realizado por Abyssal Pictures, pasándose posteriormente a la barbacoa en la plaza, fuegos artificiales y verbena popular hasta altas horas de la mañana.

Se contó con degustación de hidromiel, se dieron cuatro premios a las cuatro personas mejor vestidas de época. Es de destacar los stands que montaron una asociación de artesanos del lugar que dieron color y originalidad a la calle Naipes con sus productos.

 FOTOS DEL EVENTO

Aquí están las fotos del acto de nuestra amiga Rosa  

Aqui tenemos mas todavía de Rosa