Inicio Noticias Destacadas Histórico Conferencia en Madrid

Conferencia en Madrid

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El día 13 de julio tuvo lugar en el Instituto Internacional de España en Madrid, una conferencia-presentación del proyecto Bergantín “Galvez-town” el barco de Bernardo de Gálvez, que como todos ustedes saben entre las actividades que recoge el proyecto está la de la construcción de una réplica del citado barco que se está construyendo en la actualidad en los Astilleros Nereo de Pedregalejo en Málaga.

El acto estuvo organizado por el citado Instituto y la Embajada de los Estados Unidos de América en Madrid. La presentación estuvo a cargo del Cosejero de Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de Estados Unidos, D. Thomas R. Genton, impartiendose dos conferencias:     

  “El Bernantín Galveztown: Un proyecto español con los EEUU”, a cargo del profesor Dr. Ing. Francisco Fernández González del Gabinete de Historia de la Ciencia y Tecnología Navales (ETSI) – Universidad Politécnica de Madrid.-         

 “Historic Brig Galveztown Arrives in America: partnerships and Preparation in America’s Oldest Continental Port, St. Agustine, FL” a cargo de Kathy A. Fleming, Directora Ejecutiva de First Light Maritime Society. 

La reconstitución del bergantín se ha servido necesariamente de las investigaciones de varios autores norteamericanos y británicos que han estudiado a los personajes que ilustran la historia del barco, entre ellos a Gálvez, Pollock, Payne, Rousseau y Gauld. Manuscritos y mapas de 1776-1783 consultados en los archivos americanos y españoles han permitido comprobar con bastante seguridad las características del Galveztown en 1781.
La madera para construir el barco, que está depositada actualmente en Macharaviaya,  ha sido donada por los ciudadanos de los EE.UU. entre cuyos puertos, de Galveston a la Mobila, Panzacola y San Agustin se propone navegar el nuevo Galveztown.

Al acto asistieron diversas autoridades civiles y militares, de asociaciones e instituciones españolas y americanas, en representación del  Ayuntamiento de Macharaviaya asistio el Alcalde, Antonio Campos.

 

Foto de Mary Ann Long