Inicio Noticias Destacadas Histórico -4 de Julio en Macharaviaya

-4 de Julio en Macharaviaya

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Macharaviaya conmemoró la fiesta nacional de Estados Unidos, el 4 de julio, el pasado día 1 de julio. Este año ha sido especial porque nos visitaba una delegación de la ciudad de Florida, Pensacola, encabezada por su Alcalde D. Ashton J. Hayward y la Vicecónsul de España en aquella ciudad. Dicha delegación fue recibida por el Alcalde de Macharaviaya en el aeropuerto de Madrid y los acompañó durante dos días en diferentes actos públicos.  A su llegada a Málaga también fueron recibidos en la estación de Renfe, por el Alcalde y la Teniente Alcalde.

 

La Delegación norteamericana fue recibida a su llegada a Macharaviaya, por el Alcalde y Concejales de Macharaviaya. Estando presentes una nutrida representación de autoridades de diferentes administraciones.

Del Parlamento de Andalucía, Dña. Remedios Martel, Secretaria de la Mesa.

De la Junta de Andalucía: la Delegada del Gobierno, Dña. Marta Rueda, el Delegado de Cultura, D. Manuel Ruiz, la Delegada de Agricultura, Dña. Mónica Bermúdez.

Representando a la Embajada de Estados Unidos en España, Dña. Roberta Aaron, Agente consular en el Costa del Sol.

De la Diputación Provincial: Dña. Marina Bravo, Delegada de Cultura, Dña. Emiliani Jiménez, Delegada de Centros de atención especializada, D. Francisco Conejo, Portavoz Socialista.

Alcaldes de la Axarquía: Alcalde de Periana, D. Adolfo Moreno, Alcalde de Alfarnate, D. José María Ruiz, Alcalde de Alfarnatejo, D. Antonio Benítez, Alcalde de Competa, D. José Luis Torres, Alcalde de La Viñuela, D. José Juan Jiménez, Alcalde de Salares, D. Ángel Fernández, Alcaldesa de Arenas, Dña. Basilia Pareja, Alcalde de Moclinejo, D. Antonio Muñoz, Alcalde de Almáchar, D. José Gámez, Alcalde de Iznáte, D. Gregorio Campos.

Además estuvieron presentes Concejales de diferentes municipios, representantes de asociaciones, de la liga naval, Academia de San Telmo…


 

Posteriormente se descubrió un mural de cerámica en la Plaza Matías de Gálvez celebrando el hermanamiento entre Macharaviaya y Pensacola, tras lo cual se hizo un pequeño recorrido por el pueblo, terminando en el Museo de los Gálvez donde pudieron ver los vídeos de la historia de la familia Gálvez en edición bilingüe.


 

Por la tarde, a partir de las 18 horas en la Iglesia, tuvo lugar un espectáculo musical, “La vida de Bernardo de Gálvez cantada”, que emocionó a los presentes. Concluido el concierto se procedió al acto institucional. En primer lugar tomó la palabra el Alcalde de Macharaviaya que tras agradecer la asistencia de los presentes, mostró el gran honor que era tener este año entre los presentes a la delegación de Pensacola. Refiriéndose al hermanamiento con la ciudad de Pensacola dijo:Hoy celebramos anticipadamente la fiesta Nacional de los Estados Unidos de América, celebrarla significa, conmemorar  la consecución de la libertar de un pueblo, en este caso, el nacimiento de la primera democracia del mundo y  además, celebramos la importante contribución que tuvo el macharatungo Bernardo de Gálvez en ese desenlace. Hoy sabemos que una gran ciudad como es Pensacola y un gran pueblo como es Macharaviaya, están trabajando conjuntamente para poner en valor nuestro pasado conjunto. Para ello hoy, formalizamos en España el hermanamiento entre Pensacola y Macharaviaya.

Quiero referirme a una parte del documento firmado entre los dos Ayuntamientos como resumen de lo que pretendemos con este acto de amistad “ Es nuestra esperanza que los lazos históricos entre Pensacola y Macharaviaya, que empezaron hace más de doscientos años, sirvan de marco para seguir colaborando en proyectos culturales y educativos y para el el intercambio de ideas y talentos que verán a representantes de Macharaviaya y Pensacola, una vez mas, compartiendo metas y colaborando en proyectos exitosos”

El hermanamiento entre ciudades se hace por diferentes motivos, loables todos, pero este, como pude comprobar en mi visita a Pensacola, además de los antes reseñados, se hace desde el corazón, se hace desde interés afectivo mutuo, se hace desde el reconocimiento, se hace desde el orgullo de compartir.”

 

 

Posteriormente tomaron la palabra el Alcalde de Pensacola y la Vicecónsul de España en esa ciudad de Florida. El Alcalde manifestó su agradecimiento por la acogida y se felicitó por el hermanamiento de Pensacola y Macharaviaya y destacó la labor y nexo de unión que representa la figura de Bernardo de Gálvez. Dio a conocer que desde este año su ciudad celebrará todos los  días 8 de mayo como día Gálvez, día dedicado a dar a conocer y celebrar la contribución del macharatungo a la independencia de Estados Unidos. La Vicecónsul se expreso en similares términos y puso en valor el trabajo realizado por la “Gálvez Celebration”, asociación de Pensacola que trabaja a favor, como su nombre indica, del conocimiento de Bernardo de Gálvez y de la que forman parte historiadores, empresarios, políticos etc., es decir toda la sociedad de la ciudad.

A continuación el Alcalde de Macharaviaya entregó las llaves de Macharaviaya al Alcalde de Pensacola.

 El Alcalde de Pensacola hizo entrega de algunos presentes al Alcalde de Macharaviaya, una reproducción del galardón entregado este año 2012 por el Gobernador de Florida, “Great Floridian” a Bernardo de Gálvez, por su contribución al progreso y bienestar de los “Floridianos”, el decreto del día Gálvez en Pensacola enmarcado y algunas distinciones de la ciudad como gemelos, monedas y pin con su escudo. Un momento emotivo fue la entrega de un cheque de 3.000 dólares al Alcalde de Macharaviaya donado por los miembros de la delegación de Pensacola.

 

El Alcalde de Macharaviaya entregó después diferentes recuerdos hechos al efecto para la conmemoración de la visita y el hermanamiento a todos los miembros de la delegación americana.

Las Asociaciones Bernardo de Gálvez de Málaga, Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, la Real Academia de San Telmo hicieron entrega de diferentes presentes al Alcalde de Pensacola.

 Después tuvo lugar el baile del XVIII por las personas que se habían vestido de época, que a la vez estaban concursando para los premios que cada año da el Ayuntamiento a los tres mejores vestidos. Este año el jurado lo compuso el Alcalde de Pensacola y la Vicecónsul en esa ciudad.

 

Terminado el acto institucional se procedió en la Plaza Bernardo de Gálvez a la recreación histórico militar de la batalla de Pensacola, asalto al Fuerte George que como cada año realizan la Asociación Torrijos 1831 de Alhaurín de la Torre y la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya. Al terminar la “batalla” se izaron las banderas de España y Estados Unidos por los Alcaldes de Pensacola y Macharaviaya.


 

Este año, a la vez que se conmemoraba el 4 de julio, se celebraba el tradicional ya, mercadillo artesanal de Macharaviaya, habiendo diferentes puestos a lo largo de la Calle Naipes. A ello se sumaron también, los puestos de comida casera y típica española y americana que degustaron los presentes.

Para terminar los aficionados al fútbol pudieron disfrutar de la victoria de España ante Italia en la pantalla puesta en la plaza, que hizo temblar los cimientos del pueblo con las manifestaciones de alegría. Alegría que compartieron los americanos y que incluso el Alcalde de Pensacola se vistió con la camiseta de la Selección Española.

Para terminar, como es tradicional en Estados Unidos, se disfrutó de juegos artificiales, en esta ocasión, para celebrar no solo el 4 de julio sino la victoria española en el fútbol. Celebración que continuó con un conjunto musical que estuvo tocando en la plaza hasta bien tarde.

 

 

 

 
 
 

 TODAS LAS FOTOS AQUI

 MAS FOTOS CORTESIA DE MOLLY LONG DE FERNANDEZ  AQUI