Inicio Noticias Destacadas Histórico -Mª Rosa de Gálvez, una "Macharatunga Ilustrada"

-Mª Rosa de Gálvez, una "Macharatunga Ilustrada"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

El sábado día 16 tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Macharaviaya, una Conferencia-mesa redonda, sobre María Rosa de Gálvez. El acto fue presentado por el presidente de la Asociación de Granaderos de Macharaviaya, José Gálvez,  que hizo hincapié en las actividades que realiza la Asociación y las que pretende hacer en el futuro, siempre con el hilo conductor de la familia Gálvez.

El Alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, agradeció la asistencia al acto y agradeció “la iniciativa de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya públicamente, no solo por la organización de esta conferencia, que también, sino por todo el trabajo que realizan y que contribuyen año tras año a poner su grano de arena en esa labor en favor de Macharaviaya, de su cultura y de su historia”.   También agradeció la contribución del conferenciante, una vez más, “al silencioso, exhaustivo y desinteresado trabajo que realiza sobre la familia Gálvez”.

    La conferencia corrió a cargo de José Luis Cabrera, coautor del libro "El Valor de una Ilustrada" sobre la vida y obra de Mª Rosa de Gálvez. El Sr. Cabrera realizó un amplio recorrido por la vida de Mª Rosa que hizo ver a la audiencia las vicisitudes por las que pasó a lo largo de su corta vida, murió con treinta y ocho años. Vida comparable a la de su primo Bernardo de Gálvez, por su valentía, tesón y ánimo de superación, aunque, evidentemente en diferentes actividades de la vida. Mª Rosa llegó a ser una de las importantes escritoras de su tiempo, publicándose por la Imprenta Real sus obras y estrenándose en los mejores teatros de Madrid, superando ese lastre de la sociedad de la época, que era, ser escritora y mujer.

Antonio Téllez, secretario de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya fue el encargado de hacer un recorrido por las obras de Gálvez, mostrando una presentación audiovisual. Al final se estableció un cambio de impresiones y preguntas entre los asistentes. José Luis Cabrera dio a conocer que  actualmente está llevando a cabo un  trabajo de investigación sobre las escuelas de Macharaviaya y que promete ser de un enorme interés, destacando algunos hechos descubiertos.

 

 

Biografía de María Rosa de Gálvez.

Wikipedia

Blog