Inicio Noticias Destacadas Histórico -Bernardo de Gálvez vuelve a casa

-Bernardo de Gálvez vuelve a casa

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El pasado día 22 de abril de 2.014, tuvo lugar en la Plaza Matías de Gálvez de Macharaviaya, el acto de recepción de la estatua de Bernardo de Gálvez, por parte de la Diputación Provincial de Málaga al Ayuntamiento de Macharaviaya. El descubrimiento de la placa lo hicieron el Presidente de Diputación, D. Elías Bendodo y el Alcalde de Macharaviaya, D. Antonio Campos. Al acto también asistió el Delegado del Gobierno Andaluz, D. José Luis Espejo, además de Diputados Provinciales, Parlamentarios, vecinos y personas y asociaciones que trabajan en favor de la figura de Gálvez.

 

El presidente de Diputación lee la placa que dice: "Yo Solo. Bernardo de Gálvez. Macharaviaya 1746 - Tacubaya (México) 1786. Teniente General de los Reales Ejércitos, Conde de Gálvez y Virrey de Nueva España. Representado cuando en 1776 fue nombrado Gobernador de la provincia española de Louisiana. Sus victorias sobre las tropas Británicas en el Mississippi, en Mobile y en Pensacola fueron decisivas para que Estados Unidos lograran su independencia. Homenaje de la Diputación de Málaga con motivo de la celebración del día de la provincia. Abril 2014. Escultor Jaime Pimentel."

También hizo entrega al Alcalde de Macharaviaya del cuadro conmemorativo del día de la provincia de este año. 

El Alcalde de Macharaviaya, tomó la palabra, para agradecer a Diputación la cesión de la estatua así como el que haya elegido Macharaviaya para celebrar el día de la provincia. Campos destacó la importancia de contar con la primera escultura de Gálvez en su pueblo natal y resaltó el apoyo que con ello da la Diputación a la figura del ilustre macharatungo. Dio las gracias a las diferentes colectivos y asociaciones, tanto en  España como en Estados Unidos por el trabajo que realizan día a día reivindicando el legado de Gálvez y agradeció y felicitó al escultor Jaime Pimentel por su magnifico trabajo.

Los Granaderos de Gálvez de Macharaviaya, siempre presentes en todos los acontecimientos que se celebran en el municipio, no podían faltar en un día tan importante para Macharaviaya. Leyeron un manifiesto abogando por que algún día los restos de Gálvez puedan venir de México donde se encuentran a su tierra, a Macharaviaya.

Posteriormente la comitiva visitó las nuevas instalaciones deportivas.

 

El Alcalde de Macharaviaya, el Presidente de Diputación junto a las demás autoridades y vecinos visitaron la nueva pista de Pádel y el nuevo equipamiento del Gimnasio Municipal, realizados con financiación de la entidad provincial.