Inicio Noticias Destacadas Histórico -Música y Poesía - Edad de Plata

-Música y Poesía - Edad de Plata

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El pasado viernes, 13 de marzo, tuvo lugar en la Iglesia San Jacinto de Macharaviaya, organizado por el Centro Cultural Generación del 27, de la Diputación de Málaga,  el acto cultural "Los 87 del 27 (1927-2014), Música y Poesía de la Edad de Plata". Intervinieron el "Trío Muhlfeld" y la poeta María Eloy-García que hicieron disfrutar de la noche al público asistente.

 

 

 

     Trío Mühlfeld

de Málaga de Cámara,

y la poeta

María Eloy-García

 

 

 

www.malagadecamara.com

 

MÁLAGA DE CÁMARA

Con varios años de experiencia en diversas orquestas y por diferentes escenarios, tocando juntos o como solistas, la pianista Verónica Vidal, los violinistas Jorge Lu y Sergio Martínez, la violinista Mónica Jiménez, el clarinetista Rafael García y el chelista Alejandro Martínez deciden unirse en el año 2012 para crear juntos Málaga de Cámara, formada por el Trío Mühlfeld (piano, clarinete y chelo) y el Cuarteto Kuásar (violín, violín, viola y violonchelo).

Esta unión, tanto la del trío como la del cuarteto, nace con la intención de los músicos de involucrarse de forma directa en la difusión de la música de cámara, no sólo rescatando y poniendo en valor las partituras propias de estas formaciones, sino creando e innovando con nuevos y apasionantes proyectos. Málaga de Cámara no es ni un cuarteto, ni un trío, ni un dúo ni ninguna otra formación, sino una unión de músicos, en la que hay diversos grupos con una misma filosofía, una nueva iniciativa cultural malagueña, que pretende llevar el nombre de Málaga por diversos escenarios locales, nacionales e internacionales.

TRÍO MÜHLFELD

El Trío Mühlfeld, perteneciente a Málaga de Cámara, está  formado por la pianista Verónica Vidal, el clarinetista  Rafael García y el chelista Alejandro Martínez, quienes se unen en 2013. Esta formación nace y vive con la intención de involucrarse de forma directa en la difusión de la música de cámara, rescatando y poniendo en valor las creaciones propias de esta formación, pero también creando e innovando con nuevos y apasionantes proyectos como el de la Generación del 27 o el de interpretar una pieza compuesta por el compositor contemporáneo Alfonso Ramírez-Romero expresamente para el trío a raíz de un texto de la filósofa María Zambrano ‘Pensadora del Aura’.

ARTISTAS

VERÓNICA VIDAL, PIANO

Verónica Vidal (Madrid 1975) realizó sus estudios de piano con la profesora Carmen Aguirre en el Conservatorio Superior de Madrid, donde obtuvo las más altas calificaciones. Vidal fue becada por el Ministerio de Cultura durante los cursos 1994-95 y 1995-96 para continuar sus estudios musicales en la escuela Franz Liszt de Budapest (Hungría) con Rita Wagner. Ha logrado el tercer premio en el concurso internacional ‘Ciudad de San Sebastián’ de dos pianos, el segundo premio en el concurso de piano ‘Marisa Montiel’ en Linares y Mención Honorífica en los concursos ‘Infanta Cristina’, ‘Ciudad de Segovia’ y ‘Ciutat de Carlet’. Ha ofrecido recitales en Budapest y en España con diversas agrupaciones camerísticas. Actualmente, Verónica Vidal, miembro de Málaga de Cámara y del Trío Mühlfeld, es profesora de Repertorio en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

 

 RAFAAEL GARCÍA, CLARINETE

Rafael García (Cádiz, 1975) comenzó sus estudios en San Fernando y los finalizó en el Conservatorio Superior de Málaga con Matrícula de Honor y Mención Honorífica Fin de Carrera. Tras ello, amplió su formación clarinetística de la mano de los maestros Carlos Gil y José Luis Estellés. En el campo de la música de cámara, García fue fundador del Trío Casaux, donde realizó una intensa labor camerística ganando el Concurso Internacional de Zumaya y participando en numerosos ciclos de conciertos. A su vez, fue ganador del I Concurso Forum de Barcelona, junto al cuarteto de cuerdas de Montreal y finalista en el Concurso de Gudamorra. Por otra parte, García ha realizado grabaciones para RNE, RTVA, France Musique e intercambio con la ciudad de Wiesbaden (Alemania). En la actualidad, su labor docente en el Conservatorio Profesional Manuel Carra de Málaga, la compagina con la impartición de cursos y una intensa participación en grupos de cámara, así como en la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y en la Manuel de Falla de Cádiz. Rafael García es miembro de Málaga de Cámara y del Trío Mühlfeld.

ALEJANDRO MARTÍNEZ, VIOLONCHELO

Alejandro Martínez (Málaga, 1974) realizó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde recibió clases, entre otros, del Catedrático Antonio Campos Martínez. Una vez acabados sus estudios, en 1996, se marchó a Italia, donde realizó estudios de violonchelo y música de cámara en Milán con el violonchelista Marco Scano y con Emanuela Piemonti. Martínez ha sido 20 años violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) y actualmente es violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Andaluza (OCA), de la que es miembro fundador. Alejandro Martínez es miembro del Trío Mühlfeld y del Cuarteto Kuásar, ambos pertenecientes a Málaga de Cámara. Martínez compagina su labor como profesor en el Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón de Málaga, con sus conciertos.

MARÍA ELOY-GARCÍA, POETA

María Eloy–García nació en Málaga en 1972. Es Licenciada en Geografía e Historia y ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua  o Fósforo (edición digital). En 1998 recibió el Premio Ateneo-Universidad de Málaga y en 2001 el I Premio de poesía Carmen Conde de Madrid. Ha publicado el libro de poesía Metafísica del trapo (2001) y ha sido incluida en las recopilaciones Hablando en plata (2005); Todo a cien (2005); 33 de Radio 3 (2004), Ilimitada voz (2003); Del paraíso a la palabra. Poetas malagueños del último medio siglo (1952-2002) (2003); Poetisas españolas. Antología general (2002); Poesía Espanhola. Anos 90 (2000); Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (1998), entre otras. Ha sido coordinadora de las I y II Semana Internacional de Poesía de Málaga y traducida al alemán, inglés, italiano, portugués y catalán.