Inicio Noticias Destacadas Histórico -4 de julio en Macharaviaya

-4 de julio en Macharaviaya

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Macharaviaya celebra la festividad del 4 de Julio homenajeando a su ilustre vecino Bernardo de Gálvez

 

El próximo viernes 3 de julio las calles del centro de Málaga acogerán un espectacular desfile de trajes del S. XVIII

 

Macharaviaya celebra por séptimo año consecutivo la festividad de la Independencia de los Estados Unidos de América `4 de Julio´ para conmemorar la victoria de su ilustre paisano, el militar Bernardo de Gálvez,  quien jugó un papel decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés.

 

El alcalde del municipio, Antonio Campos, ha destacado “el importante impulso que durante este último año se ha realizado sobre la figura de Bernardo de Gálvez gracias a la colaboración de personas y entidades dentro y fuera de España con el nombramiento de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos o que su retrato ya forme parte del legado en el interior del Capitolio de Washington”.

 

En esta edición se entregarán distintos reconocimientos a la vicecónsul de España en Pensacola, María Davis, y a la presidenta de Ciudades Hermanas de Pensacola, Nan Harper, que además representará al Ayuntamiento de la ciudad. También se reconocerá al presidente de la Diputación provincial de Málaga, Elías Bendodo, por su contribución y apoyo a fomentar la figura de Gálvez en particular y la de Macharaviaya en general.

 

Este año y como novedad “se instalará un gran proyector que ofrecerá las imágenes en directo para que el público asistente puedan hacer el seguimiento de todo lo que acontece en la plaza”.

 

El acto comenzara a las 21,30 horas con el desfile de militares, para continuar con el toque de los himnos oficiales y dar paso a la entrega de distinciones. Como cada año, se celebrará la recreación histórica de la llegada de Gálvez a Nueva Orleáns hasta la batalla de Pensacola a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 y la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, con la presencia de medio centenar de actores,  y vecinos  del municipio como figurantes. Este año los vecinos ofrecerán platos típicos locales y americanos a los asistentes y habrá puestos de mercadillo por las principales calles.

 

 Se prevé superar la visita de 3.000 personas al evento declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación.

El viernes 3 de julio, Macharaviaya protagonizará en Málaga un espectacular desfile a cargo de una unidad de Granaderos de Gálvez, una británica, y una banda de música acompañada por las damas de Gálvez por el centro de la ciudad con indumentaria del S.XVIII.

Bernardo de Gálvez, nacido en 1746 en Macharaviaya, formó parte del apoyo español a favor de los americanos en la Guerra de la Independencia de EEUU y, entre otras acciones destacables, tomó en 1781 Pensacola (Florida), movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés.