Inicio Noticias Destacadas Histórico -Hija adoptiva de Macharaviaya

-Hija adoptiva de Macharaviaya

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Desde el pasado día 8 de agosto, Macharaviaya cuenta con una nueva Hija Adoptiva. Se trata de Dña. Teresa Valcarce, residente en Washington y con descendencia gallega y malagueña. Teresa como recordaran ustedes es la que ha luchado hasta conseguir que en el Capitolio, el Senado de Estados Unidos, cuelgue un cuadro de nuestro paisano D. Bernardo de Gálvez y Madrid. Aunque ha pasado mucho tiempo, era una deuda pendiente de ese país, por el acuerdo tomado por el Congreso americano tras su independencia, de poner un cuadro del macharatungo en agradecimiento por su gran apoyo a la causa.

En este contexto el Ayuntamiento de Macharaviaya, a propuesta del Alcalde, decide nombrar Hija Adoptiva de la villa a Teresa Varcalce.

 Precisamente ese día 8 de agosto y en la Plaza Bernardo de Gálvez, se realizó el acto de nombramiento de Teresa como Hija Adoptiva de Macharaviaya con diferentes actividades. Fueron testigos del acto el numeroso público asistente y las autoridades presentes, el parlamentario andaluz de Podemos, Félix Gil, la diputada Francisca Caracuel, diputada de Hacienda, portavoz del Partido Popular en la Diputación en representación del Presidente de la institución que no pudo acudir y los diputados del Partido Socialista, Francisco Conejo, presidente y portavoz del Partido Socialista en Diputación y el diputado Luis Guerrero, secretario de Grupo.

Transcribimos a continuación la propuesta base del acuerdo de Pleno.   

  PROPUESTA DE ALCALDIA APROBADA EN PLENO POR EL

AYUNTAMIENTO DE MACHARAVIAYA EL DÍA 14 DE JULIO DE 2.015

Esta Alcaldía a la vista de los méritos reunidos por doña Teresa

Valcarce, residente en Washington y española de nacimiento:

CONSIDERANDO: Que Teresa Valcarce es una defensora, admiradora

y difusora del legado histórico de nuestro paisano D. Bernardo de

Gálvez en Estados Unidos.

CONSIDERANDO: Que, gracias a su constancia y perseverancia,

Teresa Valcarce, consiguió que un cuadro de D. Bernardo de Gálvez

se colgara en el Capitolio de Estados Unidos junto a los demás héroes

de aquel país y saldando así una deuda histórica que en su día

contrajo el pueblo americano gracias a la decisiva ayuda que prestó

Gálvez a su independencia.

CONSIDERANDO: Que Teresa Valcarce ha mostrado siempre hacia

Macharaviaya su cariño, su respeto y consideración especial y

divulgación de sus excelencias y actividades como una

macharatunga más.

Por todo lo expuesto esta alcaldía propone que doña Teresa Valcarce

sea nombrada HIJA ADOPTIVA DE MACHARAVIAYA al reunir los

méritos señalados y estando seguro de que seguirá siendo una digna

representante de nuestro municipio.

En Macharaviaya, a 16 de junio de 2015.

El Alcalde, D. Antonio Campos Garín”

 

Fue a las 21,30 horas cuando empezó el acto, donde el presentador, Alfonso Aurioles, leyó un argumentado informe sobre toda la actividad generada a lo largo de los años a favor del conocimiento de la amplia y fructífera labor de la familia Gálvez de Macharaviaya. Posteriormente, el Alcalde, Antonio Campos, tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y la enhorabuena a la homenajeada y a los participantes en el evento.

        “El 23 de julio de 1.746 nace aquí un hijo de Macharaviaya, bautizado un mes después con los nombres Bernardo, Vicente, Apolinar de Gálvez y Madrid y que entre sus amplios logros está el de haber contribuido a la formación del primer país de la tierra.

Hoy, 269 años después, el Ayuntamiento de Macharaviaya nombra a Dña. Teresa Valcarce, Hija Adoptiva de la Villa, reconocimiento que se hace, precisamente por haber conseguido que un cuadro de ese hijo esté colgado junto a los demás héroes de los Estados Unidos de América en el Senado de ese país.”  Con estas palabras del Alcalde, empezó el acto institucional, procediendo el Secretario del Ayuntamiento, Ángel López, a leer el acuerdo del Pleno Municipal. Tras su lectura, subieron al escenario, Teresa Varcalce y los miembros de la Corporación Municipal, recibiendo esta una placa conmemorativa y un cuadro del retrato de Gálvez con una inscripción personalizada para Teresa. Tomó la palabra no nueva Hija de Macharaviaya, para agradecer la distinción y hacer un breve resumen de todo lo acontecido en Washington alrededor de la figura de Gálvez.

 

Las DAR (Daughters of American Revolution), “Hijas de la Revolución Americana” en  España, organización muy implicada en todo lo relacionado con Gálvez y siempre presente en los actos a tal fin, quisieron entregar a Teresa un ramo de flores como felicitación por el nombramiento, y así se hizo en nombre de Elizabeth Wise que es la Regenta en España Chapter y de Diane Buck representante en esta zona.

Teresa entrego un cuadro con la foto  de la ceremonia en Washington de la puesta del cuadro de Gálvez en el Capitolio para el pueblo de Macharaviaya.

Posteriormente tuvo lugar la actuación del Teatro infantil Miguel del Pino que a través de actor y marionetas desarrollaron la historia de Bernardo de Gálvez y la puesta del cuadro en Estados Unidos. Uno de los muñecos era la propia Teresa Valcarce.

Después se proyectó el gran trabajo documental de la empresa Cedecom, “Bernardo de Gálvez, un legado vivo”,  que obtuvo la admiración general por su elaborado contenido y la calidad histórica y documental del trabajo.

Para terminar la noche, se agasajó a la invitada de honor y a todos los asistentes con un concierto de canción española a cargo de la maravillosa Rosa Palomo, eterna colaboradora en todas las actividades desarrolladas en el municipio y enamorada de la historia y personajes de esta tierra.