Inicio Noticias Destacadas Histórico -Promoción de Gálvez en Mexico

-Promoción de Gálvez en Mexico

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El diputado provincial del PSOE y secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha apostado por dar a conocer la figura de Bernardo de Gálvez en México. El dirigente socialista ha visitado en la Iglesia de San Fernando de Ciudad de México la tumba del héroe de la Guerra de la Independencia americana nacido en el municipio malagueño de Macharaviaya. En el mismo lugar se encuentran también los restos del padre de Bernardo de Gálvez, Matías de Gálvez y Gallardo, que al igual que su hijo fue virrey de Nueva España.
 
Conejo ha trasladado durante su visita a diputados del Congreso de México la necesidad de impulsar acciones para dar a conocer y divulgar la figura del general español, sobre todo tras su reconocimiento por parte de EE.UU como Ciudadano Honorario. En este sentido, ha abogado por poner en marcha actividades conjuntas y facilitar rutas turísticas entre los lugares vinculados a la figura de Bernardo de Gálvez: Macharaviaya, donde nació, Pensacola, en EE.UU, dónde libró una batalla decisiva en la Guerra de la Independencia y México, donde falleció. “España y México deben dar a conocer más a este insigne personaje”, ha asegurado.
 
El responsable socialista ha participado en una ofrenda floral en la iglesia donde se encuentran sepultados los restos de Bernardo de Gálvez junto a los diputados en el Congreso de México María Victoria Mercado Sánchez y Luis Ernesto Munguía González y la presidenta de la Municipalidad de Pihuamo, Elizabeth Alcaraz Vírgen, que han hecho entrega de una corona de flores con el mensaje “A la memoria de un malagueño insigne”. Además, el dirigente socialista ha visitado el castillo de Chapultepec, una de las principales infraestructuras impulsadas por Bernardo de Gálvez, dónde además hay un retrato del malagueño.
Conejo se encuentra en México con motivo de su participación en la 'Conferencia Internacional sobre Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa' organizada por la Fundación Lázaro Cárdenas y la Fundación SPD Alemán Friedrich Ebert, donde como ponente ofreció la conferencia “Crisis de gobierno en España y los retos del PSOE: La socialdemocracia ante la crisis”.