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Mujeres de agua, con Anna Griott y Eugenio Arnao (8 de marzo Macharaviaya)
Mujeres de agua. Un paseo por los cauces mágicos. Espectáculo de narración oral y musical. Con Anna Griott y Eugenio Arnao.   Una narradora y un agüero nos llevarán a los paisajes sonoros del Mediterráneo, a la memoria del agua, adonde por primera vez escuchamos el mundo y adonde regresamos. Allí nos encontraremos con los seres que viven en las aguas que fluyen, los seres que transmiten la vida: Las mujeres de agua.   Ana Griott es filóloga y especialista en literatura tradicional, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos y de artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración. Nació, según sus palabras, de una madre silenciada por ser gallega, mujer e iletrada. Los domingos de su infancia los pasó escuchando el silencio de su abuela, una mujer aparentemente insignificante, en un país donde la consigna era no significarse. Comenzó a escuchar los cuentos que ahora nutren su repertorio en los libros que leía en voz alta, de noche, a la luz de la linterna, dentro de la cueva de su cama.   Recibió el apellido artístico de Griott en los años noventa, contando cuentos en cafés-teatro en un Madrid remansado después de La Movida. Una década más tarde llegó a África. Ha escuchado cuentos en diola, en pular, en serer, en wolof, en manden (en Senegal), en changana, en ronga (en Mozambique), en hassanía (en la extinta RASD) y en baka (en Camerún). Ha contado cuentos en los institutos Cervantes de Amán, Estambul, Rabat, Dublín, Londres y su sede central en Madrid.   Ha escuchado a esta gente invisibilizada, en un mundo que los acalla para negarles la dignidad humana y despojarlos de aquello que no es de nadie: La tierra. Ha publicado dieciocho libros: Ocho de ellos en Ediciones Siruela (donde dirigió la Biblioteca de Cuentos Populares) y el resto en la editorial que dirige desde 2014, Libros de las Malas Compañías. Ha sido traducida al catalán, al francés, al inglés, al japonés, al polaco y al mexicano. En 2012 compartió con Michele Obama el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea por su investigación sobre tradiciones orales y sus libros de cuentos populares del Mediterráneo y ha merecido tres veces (2009, 2011 y 2021) el Premio Nacional que concede el Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado. Ha hecho hablar a un autista, sentarse a oír su conferencia a una princesa y 16 bebés de 6 meses prefirieron escuchar sus cuentos a tomarse el biberón.   Ha publicado ‘Libro de brujas españolas‘, ‘La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez’, ‘Cuentos Populares de la Madre Muerte’, ‘Cuentos Populares del Mediterráneo y Geografía mágica’, entre otros. Recientemente, el New York Times eligió su relato ‘La verdadera historia de la ratita que nunca fue presumida’ para su lista de las novedades más notables del año 2021. Eugenio Arnao ha sido descrito como ‘Músico, actor, artista plástico, activista cultural, hacedor, viajero, analógico, renacentista…’ A los 15 años comienza a tocar la batería con la Orquesta Época. Hasta 1981 forma parte de varias orquestas y grupos (Persuasion, J Souw, Escalibar, A gatos libres…) y funda otros (Yedra, Blues PoetikSperimental, Nun- Huc…). Tras diez años fuera de los escenarios, vuelve al espectáculo en 1991 con El Silbo Vulnerado (compañía juglaresca de poesía en acción) y con otros grupos de música, teatro y animación. Desde entonces ha fundado grupos como Dulzaineros del Bajo Aragón, La Birolla, A contrapalo, La Libertina, Baphumet… y ha sido miembro de grupos como La Orquestina del Fabirol, Teatro Che y Moche, Arbolé, T.A.I (Promotora de Acción Infantil), De Trozos Títeres, Punto G, K d calle, Somerondón, La Banda del Canal, Gaelica, Peirot y Compaña, Os Chotos, Dulzaineros del Bajo Gállego, Gaiteros de Estercuel, etc. Ha efectuado el acompañamiento musical de cantautores como ArIel Prat, Abraham Castellón, Foncho Casasnovas, Kike Ubieto, Karlos Zuazo, Toyo Gabarrús… y colaborado con Los Titiriteros de Binéfar, Caleidoscopio, Coscorrón, Los títeres de la tía Helena, Garabaita, Cadiera Coixa, Trapalanda, Renaxida, Pingaliraina, Comando Cucaracha, Bandada marina, Lurte, Díxilan, Rúe del Percebe… Ha actuado en pueblos, teatros y festivales de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Cuba, Escocia, Bélgica, Nicaragua, Mozambique, El Salvador, Irlanda… Imparte cursos y talleres de percusión tradicional y construcción de instrumentos por diversos lugares de la geografía nacional, Italia, Francia y Centroamérica y ha sido profesor en las Escuelas Comarcales de Música Popular de varias localidades aragonesas. Coordinación de la revista de la Asociación de Gaiteros de Aragón durante 6 años en la que colabora habitualmente. Es miembro fundador de la Asociación de Gaiteros de Aragón. Formó parte de la ONG Payasos Sin Fronteras, con los que participó en varias expediciones. Recibió en 2006-2007 el Premio del Instituto Aragonés de Antropología. Ha participado como constructor en ferias de luthería de España y Francia. Ha sido jurado del Premio Nacional de Composición y Recuperación de Música Popular en varias ediciones. En noviembre de 2022 estrenó el espectáculo Los Sonidos de la Prehistoria en la Cueva del Tesoro (Rincón de la Victoria, Málaga), como clausura del Festival Eñe, organizado por el Centro Generación del 27.   Facebook:@Generaciondel27 Twitter:@Generaciondel27 Instagram:@Generaciondel27 web: malaga.es/generaciondel27/

 

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