Inicio Noticias Destacadas Histórico 2000 personas en la celebración del 4 de julio

2000 personas en la celebración del 4 de julio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

Eran las 20 horas del sábado 4 de julio, cuando empezaron los actos de conmemoración del 4 de julio, la comitiva encabezados por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, el Alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, el Presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, el Subdelegado de Defensa, Miguel Ángel Gálvez Toro,  el Delegado de Cultura, Manuel Ruiz, la Delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Antonio Souviron, las parlamentarias del Partido Socialista, Marisa Bustinduy y Estrella Tomé, los diputados Provinciales, Francisco Fernández, Vicepresidente de Diputación y el Diputado del área de Desarrollo y Promoción del Territorio, Jesús Mora,el Presidente de la Mancomunidad Oriental Axarquía, José Dominguez,  la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Araceli González, los Alcaldes de Totalan, Miguel Ángel Escaño, Moclinejo, Antonio López,  Periana, Adolfo Moreno, Iznate, Gregorio Campos y  Salares, Ángel Fernández, Concejales y Concejalas de otros municipios, se dirigieron hacia la plaza Bernardo de Gálvez, lugar donde donde se izó las banderas de España y Estados Unidos, mientras la Banda de Música de la Cofradía la Esperanza de Málaga tocaba los himnos nacionales de los dos países. Posteriormente tuvo lugar la recreación histórico militar de la Asociación Torrijos 1831, que obtuvo la admiración y el reconocimiento de los asistentes. Después la Asociación hizo entrega al Alcalde de Macharaviaya, de un cuadro con una composición de su anterior estancia en Macharaviaya y un lote de libros para la biblioteca.

Ya dentro de la Iglesia, el Alcalde dió la bienvenida a todas las autoridades, vecinos y visitantes, destacando que Macharaviaya está plenamente relacionada con la independencia de Estados Unidos a través de un macharatungo ilustre como fue Bernardo de Gálvez, también puso de relieve la implicación del Ayuntamiento por impulsar el desarrollo del municipio a través de la cultura y la historia. Agradeció la aportación que hacen cada día a difundir la figura de Bernardo de Gálvez las Asociaciones e instituciones de Málaga. Terminó agradeciendo el apoyo de la Consejera de Cultura.

A continuación, tomó la palabra la Consejera de Cultura, para dar el pregón. “Es un orgullo el poder estar en Macharaviaya hoy y ser la encargada de pregonar unas fiestas que se convertirán en un referente cultural y turístico como fiesta singular” dijo. Realizó un pregón centrado en el papel primordial que jugó Bernardo de Gálvez que fue nombrado virrey de Nueva España y pertenece a una familia malagueña que alcanzó las más altas cotas del poder en la España Ilustrada de Carlos III, haciendo hincapié en el patrimonio cultural que nos queda de esa época tanto en Málaga como en Macharaviaya. En definitiva un pregón muy documentado e instructivo que el público agradeció.

Al finalizar, el Alcalde hizo entrega de un detalle de agrademiento.

La noche siguió con música, presentación de la Hidromiel, y con un vídeo sobre la familia Gálvez que ha realizado Eva Partal. Ya en la plaza de nuevo, siguieron las actuaciones musicales y una barbacoa popular, para finalizar con un espectáculo de fuegos artificiales.

Se calcula que acudieron a este primera conmemoración del 4 de julio sobre 2.000 personas, una asistencia que sobrepasaba las previsiones de la organización, pero que servirá como previsión para la siguiente convocatoria el año próximo.

 Pinchando AQUI, podemos ver el albún que ha creado nuestro amigo Antonio Téllez. Antonio es una de las personas que están creando una Asociación de Granaderos de Gálvez de Macharaviaya y que ya en esta ocasión se han vestido de soldados para la recreación realizada este día, como podemos ver en las fotos. Gracias Antonio por las fotos.

Estas son las fotos que realizó el Ayuntamiento.