Inicio Noticias Destacadas Histórico La Ruta Quetzal en Macharaviaya

La Ruta Quetzal en Macharaviaya

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

     El lunes día 13, a primeras horas del día, llegará al puerto de Málaga, el buque anfibio de la Armada española, Galicia, que traerá a bordo a los participantes de la Ruta Quetzal 2009. Tras desayunar y asistir a una conferencia sobre Bernardo de Gálvez, que dará D. Manuel Olmedo,  se dividirán los 350 participantes de 53 países, en tres grupos, unos visitaran la ciudad de Málaga, otros irán a los Astilleros Nereo donde se está construyendo una réplica del Bergantín de Bernardo de Gálvez, el Galveztown y el tercer grupo visitará Macharaviaya, acompañados de su director, Miguel de la Cuadra Salcedo. Serán recibidos por el Alcalde en el Ayuntamiento para posteriormente recorrer el pueblo que vio nacer a Bernardo de Gálvez.

    Este programa nació en 1979 dirigido por Miguel de la Cuadra Salcedo, con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. Ya han pasado por el 8.000 jóvenes de diferentes países de cuatro continentes. Es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza. A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En España, los participantes deben cumplir una serie requisitos, que se agrupan en las Bases de Participación del concurso que se presenta anualmente. En el resto de países, son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados.

    Es un gran honor tener en Macharaviaya tan distinguida expedición, que una vez mas viene siguiendo la estela, de ese gran héroe macharatungo, Bernardo de Gálvez