Inicio Noticias Destacadas Histórico # Visita de Granaderos y Damas de Gálvez

# Visita de Granaderos y Damas de Gálvez

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

VISITA DE LA ORDEN DE GRANADEROS Y DAMAS DE GALVEZ DE TEXAS (EE.UU)

El pasado día 11 de mayo, visitaron Macharaviaya una representación de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez del estado norteamericano de Texas. Esta organización creada en los años setenta tiene representaciones en las principales ciudades de Texas, como puedan ser en Houston o San Antonio y que su labor consiste en dar a conocer la contribución que los españoles tuvieron en la independencia de Estados Unidos y la figura de Bernardo de Gálvez como personaje clave en la gesta que supuso dicha independencia. Prueba de ello fue que Bernardo de Gálvez desfiló a la derecha de George Washington el 4 de julio.

De la mano de su Gobernador General D. Antonio J. Reñazco, una veintena de hombres y mujeres, ataviados con los uniformes que llevaba el cuerpo del ejército que acompañó a Bernardo de Gálvez en sus batallas en el sur de los Estados Unidos, recorrieron las calles y patrimonio histórico de Macharaviaya, en la Iglesia el Alcalde de Macharaviaya, D. Antonio Campos Garín, les dió la bienvenida a Macharaviaya. Alabando en su discurso la labor de los Granaderos de Texas en dar a conocer la contribución que hizo España a la independencia de los Estados Unidos y en especial la de D. Bernardo de Gálvez. Dijo que los habitantes de Macharaviaya se sienten orgullosos de sus antepasados, orgullo que se acentúa al ser también reconocidos y admirados  con ímpetu,dedicación, generosidad y altruismo por parte de esa organización, cualidades que merecen nuestra admiración y aplauso. 

 El Gobernador de la orden, tras agradecer el recibimiento dijo que, aunque ha sido olvidado en los libros de texto, no es menos cierto que la independencia de Estados Unidos, de no haber sido por Bernardo de Gálvez, habría tardado mucho en producirse o quizás nunca lo hubiese echo.

 Al acto acudieron representantes de todas las administraciones, mostrando así su apoyo al proyecto Gálvez del Ayuntamiento de Macharaviaya. Entre ellos: Por parte de Diputación el Vicepresidente D. Francisco Fernández, el Diputado D. Jesús Mora, el diputado y Alcalde de Cártama, D. José Garrido. Por la Junta de Andalucía: D. Antoni Souviron, Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Dña. Remedios Martel, Delegada provincial de Medio Ambiente, Dña. Pilar Serrano, Delegada Provincial de Economía e Innovación, Dña. Mónica Bermúdez, Delegada Provincial de Agricultura y Pesca, Gerente de la empresa pública DAP, D. Juan Gámez. Alcaldesa y Concejal de Cultura de Rincón de la Victoria, Alcalde de Moclinejo, Alcalde de Iznate, Alcalde de Benamargosa, Alcaldesa y Concejal de Sayalonga, Alcalde de Canillas de Aceituno, Alcaldesa de Arenas. Guardia Civil, Capitán de la zona de la Axarquía, Teniente del Puesto de Rincón de la Victoria.

 En su estancia en Málaga visitaron también los Astilleros Nereo donde se está construyendo una réplica del bergantín “Galveztown” de Bernardo de Gálvez.

FOTOS DE LA VISITA

 

Mas información sobre Bernardo de Gálvez:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_Galvez

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_pensacola