Inicio Noticias Destacadas Histórico XXIV Certamen de Pastorales

XXIV Certamen de Pastorales

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Benaque reúne a más de una docena

de Pastorales de la provincia en homenaje a Salvador Rueda

 

El evento, declarado Fiesta de Singularidad Provincial, se celebrará el próximo domingo 2 de diciembre. Los visitantes podrán disfrutar de una jornada que acoge por primera vez un mercadillo de gastronomía local y artesanía

 

La localidad de Benaque celebra la XXIV edición del tradicional Certamen Provincial de Pastorales en la tierra natal del poeta, dramaturgo y precursor español del modernismo, Salvador Rueda. Un evento, motivado por el aniversario de su nacimiento que cumple 155 años, y que reúne cada año a más de una docena de agrupaciones musicales procedentes de distintos puntos de Málaga que se darán cita el próximo domingo 2 de diciembre.

 

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, ha destacado la solidez del certamen, declarado Fiesta de Singularidad Provincial por la Diputación malagueña en homenaje a la figura de nuestro vecino y benaqueño, Salvador Rueda. “Es una satisfacción para el municipio el continuar con una cita que año tras año recibe a más visitantes atraídos por el encanto de un evento popular, de tradición, que tiene como objetivo recuperar los sonidos navideños de la zona para su promoción y difusión”, señala el regidor.

 

El Certamen de Pastorales se realizará en un emblemático escenario como es el interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Benaque, que conserva en su interior frescos que datan del S. XVII ubicada a pocos metros de la casa natal del poeta que el visitante podrá visitar durante la jornada. “Una oportunidad excepcional para conocer un entorno de gran valor cultural”, destaca Campos, quien ha adelantado que este año por primera vez se instalará un mercadillo de gastronomía local con repostería navideña, venta de artesanía, y productos junto a la Iglesia de Benaque.

 

Serán un total de 14 pastorales las que participaran este año: Las Lagunas de Mijas, Colonia de Santa Inés, Amigos de Santa Cristina, Raíces de Colmenarejo, La Ilusión de Puerto de la Torre, Centro de Mayores Silvestre González de Benalmádena, Los Bataneros de Arroyo de la Miel, Francisca La Palma de Málaga, Los Palmitos de Moclinejo,  Río Granadilla de Rincón de la Victoria, Los Prados de Málaga, Totalán, Algarrobo, y por último Salvador Rueda de Benaque, la encargada de clausurar el evento. La jornada dará comienzo a partir de las 12.00 horas y se desarrollará de forma continuada hasta las 20.00 horas aproximadamente. 

 

Todas las agrupaciones utilizan instrumentos musicales, algunos elaborados de forma artesanal como las grandes zambombas de pita,  panderetas, palillos, así como del colorido de las cintas y el vestuario de sus componentes que marca el inicio del calendario navideño en la provincia de Málaga.